• Fiebre Photobook

La cura al mal de altura del fotolibro


Del 25 al 27 de octubre vuelve Fiebre, el festival del fotolibro pionero en España, con la intención de curar el mal de altura del fotolibro.

El nuevo espacio que acogerá el evento será la Sala El Águila de la Comunidad de Madrid.

Después de la explosión de la escena en torno al libro de fotografía, el mal de altura del fotolibro es una realidad, y Fiebre quiere servir de bálsamo y medicina, proporcionando una toma de tierra y apostando nuevamente por crear una plataforma que sirva de espacio para el diálogo profesional y la búsqueda de nuevos caminos por los que seguir innovando, sin olvidar la programación de actividades divulgativas para todos los públicos.

¿De dónde viene la fiebre por el fotolibro? Tras varias generaciones de fotógrafos sin encontrar espacio en la escena nacional, algunos fotolibros recibieron cierto reconocimiento internacional como Hellsinki de Eloi Gimeno (2010), Paloma al aire de Ricardo Cases (2011), Censura de Julián Barón (2011), Afronautas de Cristina de Middel (2012) o Karma de Óscar Monzón (2013), todos publicados desde el underground de la fotografía española. Contagiados por esta ola de energía alrededor del libro de fotografía, gran parte de la escena se volcó con este soporte, no solo publicando libros, también creando redes de sellos editoriales, distribuidoras, estudios de diseño, imprentas, medios, blogs, escuelas, etc. Así como eventos como Fiebre, que comenzó en 2013 y que cumple su séptima edición en Madrid.

Este año, la feria de fotolibros, o BookMarket, bate récord de participación, con 27 editoriales de un perfil más internacional que en ediciones anteriores. La sección de libros autoeditados llamada Autopublicantes, contará con cerca de 70 propuestas, demostrando el gran interés que sigue despertando el libro fìsico en un contexto de sobreinformación digital.

Entre las actividades gratuitas y abiertas para todos los públicos, los puntos fuertes de esta edición destacan la exposición y homenaje al diseñador Eloi Gimeno, el Bookjockey de Gabriela Cendoya y Juan Cires sobre fotolibros japoneses, la charla de la invitada internacional Valentina Abenavoli y el conversatorio sobre Curso y Discurso entre el diseñador gráfico Ricardo Báez y el editor Gonzalo Golpe.

El festival apuesta más fuerte que nunca por la autoedición y la profesionalización de los creadores, organizando un Encuentro con el objetivo de elaborar un manual de buenas prácticas en el sector de la fotografía. También promueve la constante formación e intercambio de opiniones con nuevas píldoras formativas como Fiebre LAB, el Taller de edición de con Valentina Abenavoli y el Visionado de maquetas con profesionales del sector del fotolibro cuyas convocatorias ya están completas.

Como en otras ediciones, se expondrán las 13 maquetas finalistas de la 4ª edición del Dummy Award, con la novedad de que el público tendrá

la opción de votar su favorita. También se mostrarán más de 20 maquetas presentadas mediante la convocatoria abierta.

Durante todo el festival los asistentes podrán serigrafiar de forma personalizada su bolsa o camiseta oficial con Julio Cubillos, y posar en el Photocall oficial, que acompañará la muestra de material de Fotocasión, Canon y Profoto. Además, los más pequeños también podrán ser partícipes, mediante el taller de edición para toda la familia “Macedonia” con Ángela Losa y Alejandro Marote.

Para servir de medicina a la escena del fotolibro y la fotografía española, este festival cuenta con el soporte y ayuda de la Comunidad de Madrid, el Ministerio de Cultura y el Programa de Acción Cultural Española (AC/E) para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE). Está patrocinado por entidades privadas como Artes Gráficas Palermo, Fotocasión, Canon y Profoto. Cuenta con la colaboración de Dalpine, La Troupe, Art Photo Bcn, Tres Tipos Gráficos e IN-Sonora, con los Media Partners Clavoardiendo, Spainmedia, Albedo Media y Graffica y con toda una comunidad fiel en torno al fotolibro sin la cual este medicamento no sería posible.

Gracias a todos estos apoyos el festival presenta tres actividades los días previos en el OFFFiebre y una programación muy completa con contenidos gratuitos para todos los públicos:

OFFFiebre · Martes 22, 19:30h Inauguración de la exposición “Remember not to forget” de Erik Von Frankenberg en CENITAL, calle Santa Hortensia 16. · Miércoles 23, 19:30h Presentación del fotolibro “A Swimming Pool” de Michele Tagliaferri en La Fábrica, calle Alameda, 9. · Jueves 24, 19:30h Inauguración Artists Books from Asia en Bubble Club, calle José Antonio de Armona, 16. VIERNES 25 17:00-21:00 Apertura al público de feria y exposiciones. 17:00-17:45 Inauguración de Festival con Photocall y visita guiada. 18:00-18:45 “Fotografía artística con Canon”, charla de Javier Cortés. 19:00-20:00 BookJockey “Adiós fotografía: caos y poesía en los fotolibros japoneses” con Gabriela Cendoya y Juan Cires, en colaboración con Aránzazu San Ginés. 21:00-22:30 ​F​iesta y proyecciones. SÁBADO 26 11:00-21:00 Apertura al público de feria y exposiciones. 11:30-13:00 En​c​uentro Profesional sobre las buenas prácticas en el sector de la fotografía. 18:00-18:45 “Joy and Pain of telling stories” Charla de Valentina Abenavoli de Akina Books. 19:00-20:10 Homenaje al diseñador Eloi Gimeno. 21:00-22:30 Fiesta y proyecciones. DOMINGO 27 11:00-15:00 Apertura al público de feria y exposiciones. 12:00-13:30 Taller de edición para toda la familia “Macedonia” con Ángela Losa y Alejandro Marote. ​12:30-13:30 Conversatorio Curso y Discurso con Ricardo Báez y Gonzalo Golpe. 15:00 Fin del Festival. Exposiciones: · PUTO ELOI. Homenaje al diseñador de fotolibros Eloi Gimeno · Convocatoria abierta de Maquetas · Finalistas Fiebre Dummy Award 2019 Actividades formativas (completas): -Laboratorio editorial Fiebre Lab con Fosi Vegue, Alberto Salván, Víctor Garrido y Sonia Berger. -Visionado de maquetas con profesionales del sector del fotolibro. -Taller “A crash course on reading photography” con Valentina Abenavoli de Akina Books. #FiebreMAD2019 Datos prácticos: Sala El Águila, calle Ramírez de Prado, 3, Madrid (Metro Delicias) Horarios: Viernes 25 de 17:00 a 21:00 + fiesta hasta 22:30 Sábado 26 de 11:00 a 21:00 + fiesta hasta 22:30 Domingo 27 de 11:00 a 15:00

#FiebreMAD2019 #Festival #Madrid #bookmarket #fotolibro #Autopublicantes #taller

0 vistas

Fiebre Photobook es una plataforma en torno al fotolibro / Fiebre Photobook is a platform around photobook / Términos de uso y Política de privacidad

Contacto