Talleres

A crash course on reading photography

Taller con Valentina Abenavoli, Akina Books

Participantes en el taller:

Felipe Abreu
Raquel Bravo Iglesias
José Luis Carrasco
Julien Rose de Medeiros Rodrigues
Carlos Fernandez de la Peña
Helena Goñi
Pablo López
Virginia López Díaz
Marcela Rodríguez
Isaac Rupérez Cano

Los fotolibros están formados por un sistema de comunicación fragmentado y confuso. El proceso de hacer fotolibros

comienza por la capacidad de leer fotografías en una secuencia, creando conflictos y epifanías encontradas en múltiples interpretaciones y significados. Sin embargo, la imagen y el lenguaje son dos disciplinas relacionadas, ambas derivadas de una contemplación puramente objetiva del mundo, que difieren en los resultados que proporcionan. Al llamarlo "lenguaje visual", de hecho, su vasta complejidad a menudo se reduce a una disciplina más bien simplificada, entendida principalmente por aquellos que lo utilizan para operar de acuerdo con ciertas reglas. ¿Qué pasaría si su ambigüedad fuera mayor que su claridad, y si la fotografía no se llamara lenguaje? ¿Y si aún pudiéramos leerlo pero no entenderlo?

Al elevar la fotografía a un sistema de comunicación sumamente complejo basado en la percepción, hipótesis, conocimiento e incomprensión, este taller pretende analizar la relación entre lo que es visible y lo que pueden decir las fotografías editadas y secuenciadas, con la intención de incluirlas en formato de libro.

 

Datos prácticos

Lugar: Sala El Águila de la Comunidad de Madrid, Calle Ramírez de Prado, 3, Madrid.

Fechas y horario:

Viernes 25 de octubre de 16:00 a 20:00 

Sábado 26 de octubre de 10:00 a 14:00

8 horas en total

Precio: 50 € de inscripción (solo seleccionados)

Idioma: Inglés

Completo

 

Dirigido a 

Autores y autoras interesadas en profundizar en la narrativa visual. 

 

Requisitos 

Presentación de una secuencia coherente de 10 imágenes


Plazos de la convocatoria
Cierre convocatoria: 24 de septiembre

Anuncio selección: 2 de octubre 

 

Bio
Valentina Abenavoli es editora, diseñadora de fotolibros y 

profesora. Ella piensa y habla en metáforas, de modo que parece que también podría ser video-creadora y fotógrafa. Le encantan las películas, caminar, leer el tarot, regalar opiniones y observar todo lo posible. Después de una licenciatura en fotografía y comunicación audiovisual, un Máster en publicación de libros y varios trabajos ocasionales, en 2012 fundó AKINA Books, junto con Alex Bocchetto. Su producción se centra en fotolibros 

desafiantes de fotógrafos emergentes, en ediciones limitadas y, a menudo, hechas a mano. En 2016 lanzó su primer fotolibro titulado Anesthesia, seguido de varias exposiciones individuales y colectivas y, un año después, un segundo libro titulado The Harvest. Ambos son parte de una trilogía inacabada como una investigación sobre el tema de la empatía. El tercer libro puede llevar toda una vida. Mientras la vida continúa, a menudo dirige talleres intensivos sobre edición de material fotográfico y narrativa visual.

Más información: akinabooks.com

* Este taller cuenta con el apoyo del Plan PICE de Acción Cultural Española, el Ministerio de Cultura y la Comunidad de Madrid.

MACEDONIA (El libro grande de las frutas)

Taller para familias con Alejandro Marote y Ángela Losa

Tomando como referencia la fotografía de bodegones, el taller macedonia consiste en construir un libro-escultura entre todos los participantes que recopile bodegones de fruta, color y luz.

 

MACEDONIA es un taller dirigido a jóvenes y familias que pretende invitarles a utilizar diferentes tipos de soportes fotográficos para intervenir sobre un libro/tótem construido mediante metacrilato transparente.

El concepto que se utilizará para darle una unidad al resultado del libro será trabajar mediante el bodegón fotográfico con diversas piezas de fruta.

 

Al tener que intervenir directamente sobre las hojas translúcidas utilizando diferentes materiales plásticos, se pretende que cada asistente realice un bodegón independiente del resto pero que una vez terminadas todas las hojas, se pueda proyectar con luz sobre el libro para reunir cada una de ellas creando una macedonia de frutas.

 

GUIÓN

1 - Introducción sobre el bodegón.

2 - Presentación sobre libros de artistas, libros expandidos.

3 - Cada uno realizará su propio bodegón de frutas y lo fotografiará.

4 - Una vez impresa la imagen servirá para que puedan redimensionarla e interpretarla sobre la base que les demos usando la técnica del collage utilizando los materiales traslúcidos que les ofreceremos. Celofanes, rotuladores o impresiones en acetato si nos prestaran la impresora.

5 - Construiremos el libro-escultura con todos las imágenes que a la vez harán de páginas del libro.

6 - Para finalizar con la ayuda de un foco se proyectarán las hojas del libro en la sala colocándolo en una peana giratoria, y llenará toda la sala con sus formas y colores.

Info práctica

Dinamizadores: Ángela Losa y Alejandro Marote

Lugar: Sala planta 3 El Águila, Calle Ramírez de Prado, 3

Día: 27 de octubre

Horario: 12 a 14h

Plazas: 15 con prioridad a inscripción previa hasta llenar aforo

Precio: Gratuito

 

Dirigido a

Familias, con participantes de todas las edades, pero recomendado a partir de 6 años.

Bios

Alejandro Marote (Madrid, 1978) es miembro del colectivo de fotografía Blank Paper y desde el año 2008 desarrolla un proyecto que profundiza en las cuatro capas visibles de la materia: fuego, agua, aire y tierra. En un proceso continuo y acumulativo de imágenes se nos revela el rastro de su encuentro con la realidad, se trata de un avance plástico en constante búsqueda del equilibrio entre fuerzas opuestas que va desde la cara externa de la forma hacia el símbolo. Sus fotografías han sido expuestas en espacios como el Museu de Bellas Artes de Castellón, la Fundación Arantzazu Gaur, el Instituto Francés de Madrid, en la Bienal de Fotografía de Chongqing, en CentroCentro de Madrid, en el Museo Oteiza de Navarra, en la galería La Fábrica de Madrid además de en festivales como Circulation(s) Paris, PhotoEspaña y Les Rencontres d ́Arles.

Ángela Losa (Donostia, 1987) es licenciada en Bellas Artes en la especialización de artes plásticas, obtuvo una beca Leonardo Da Vinci y se trasladó a Berlín. Allí comenzó a trabajar en proyectos fotográficos y de edición en papel. En 2014 llegó a Madrid para cursar un Máster en fotografía de autor en el IED Madrid. También se ha formado y ha trabajado en la escuela de fotografía Blank Paper. Ha expuesto “Hoy” individualmente junto al colectivo de comisarios “Indisciplinadas”. La serie “Landes” ha formado parte de la exposición colectiva “En lo salvaje“ en el Centro de Artes de Alcobendas comisariada por Semíramis González al igual que su último proyecto “WIFI” en la exposición colectiva Futuro Presente en la sala Amadís. Esta serie fotográfica formó parte del festival me gustaspixeld_ comisariado por Matias Daporta en La Casa Encendida. Ha impartido talleres para niños y niñas de autoedición de fanzines en la Casa del lector, en la escuela Blank Paper y en festivales como Open Estudio Madrid o Fiebre Photobook en Centro Centro Cibeles. Actualmente vive y trabaja en Madrid como fotógrafa documental en el colectivo Galerna a la vez que desarrolla sus proyectos artísticos.

Más información

www.alejandromarote.com

www.angelalosa.com

www.galernafoto.com

Talleres en torno al fotolibro

En Fiebre Photobook ofertamos talleres relacionados con el libro de fotografía o fotolibro para todo tipo de públicos.

Desde 2015 hemos desarrollado talleres de edición, encuadernación, serigrafía, diseño gráfico, etc. Con profesionales del sector como Tiffany Jones (Overlapse), Erik Kessels, Laura El Tantawy, Sybren Kuyper (SYB), Verónica Fieiras, Alejandro Marote, Isabel Zambelli, Julio Cubillos, Ángela Losa, Virginia de Diego, IN-Sonora o el Photobook Club Madrid.

Para saber cuándo son los próximos talleres, suscríbete a nuestra newsletter aquí.

Fiebre Photobook es una plataforma en torno al fotolibro / Fiebre Photobook is a platform around photobook / Términos de uso y Política de privacidad